Probiótico mejora la inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón

Probiótico mejora la inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón

Hace algún tiempo se comprobó que el uso de un probiótico mejora el tratamiento del cáncer de hígado, lo que llevó a diversas investigaciones que arrojaron algunos datos, publicados en « Nature Medicine», mostrando que este bioterapéutico vivo, CBM588, añadido a un fármaco de inmunoterapia, nivolumab/ipilimumab, mejoraba significativamente la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de riñón metastásico en comparación con el uso de nivolumab/ipilimumab solo.

El autor del estudio, Sumanta K. Pal, del Departamento de Oncología Médica e Investigación Terapéutica en City of Hope (EE.UU.) señala que «Este es el primer ensayo clínico aleatorizado que demuestra que un producto bacteriano vivo puede modular el microbioma gastrointestinal y mejorar la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer».

Para el investigador, «estos resultados pueden ayudar a mejorar las opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de riñón y es un paso fundamental importante para generar terapias dirigidas más efectivas para el tratamiento del cáncer».

CBM588 es una bacteria no patógena que tiene múltiples efectos beneficiosos documentados en el microbioma humano. Produce ácidos grasos de cadena corta (principalmente ácido butírico), una fuente de energía bien conocida para el revestimiento del tracto gastrointetstnal, y tiene propiedades inmunomoduladoras. La cepa bacteriana parece ejercer efectos beneficiosos adicionales, incluida la inhibición de microorganismos patógenos y ayuda a restaurar el revestimiento gastrointetstnal y disminuir el desequilibrio intestinal.