Procesos Gripales a Repetición: Resfriado Común o Sinusitis

Procesos Gripales a Repetición: Resfriado Común o Sinusitis

Por Dr. Ramón Peralta – Pediatra / Fisiólogo Pulmonar
Director Médico UNIPEDIATRAS

Las probabilidades de que un niño tenga infecciones respiratorias frecuentes durante sus primeros 2 años de vida son verdaderamente elevadas tomando en cuenta factores como la Variabilidad climática, las obligaciones del mundo moderno, donde ambos padres deben cumplir obligaciones laborales que hacen que los niños deban asistir a guarderías o centros escolares a edad temprana con un sistema inmunológico todavía no preparado para contrarrestar las Infecciones que se derivan de esta situación.

Resfriado Común

Los Resfriados o Resfríos son causados principalmente por pequeños organismos infecciosos llamados Virus que atacan principalmente las Vías aéreas Superiores en estos grupos de edades y que usualmente ceden en un período de 3-7 días en la mayoría de los casos, suponiendo que un niño tendrá entre 8-10 Resfríos en esta etapa de su vida.
Cuando el virus esté presente y multiplicándose el niño presentará principalmente:

-Goteo Nasal
-Estornudos
-Fiebre
-Inapetencia
-Tos
-Lagrimeo

*Condiciones donde debe asistir obligatorio al pediatra

-Niño por debajo de 6 meses
-Dificultad Respiratoria
-Labios o uñas azules
-Moco nasal más de 10 días
-Tos incesante
-Dolor de oídos
-Somnolencia
-Temperatura Persistente

*Tratamiento

Fundamentalmente aporte de líquidos, controlar la temperatura, lavados nasales, reposo y jamás utilizar Antibióticos a menos de estar seguros de la presencia de una infección bacteriana.

Siempre es importante evitar los contactos con personas infectadas y tomar adyuvantes como la Vitamina C y A que fortalecen el epitelio bronquial.

Sinusitis

Es la inflamación de uno o más senos paranasales que son estructuras o cavidades óseas situadas alrededor de la nariz y que su función es drenar y lubricar la misma; sin embargo, cuando esta inflamación ocurre ya sea por procesos alérgicos o por resfriados complicados, se altera este mecanismo produciendo obstrucción y subsecuentemente infección bacteriana.

*Signos de alerta para acudir al pediatra.

-Tos y secreción nasal de más de 7-10 días
-Inflamación de los ojos y cefalea persistente
-Fiebre Persistente
-Fotofobia e irritabilidad

*Tratamiento

Es importante tener en cuenta los 3 factores fundamentales que producen esta enfermedad: Inflamación, Obstrucción e Infección, entonces es importante usar antiinflamatorios a dosis controladas, hidratación, drenaje con solución salina 0.9% y antibioterapia por lo menos 14-21 días.

Es importante nunca olvidar que la Auto medicación pone en riesgo nuestra salud, por eso siempre es recomendable “visitar su médico pediatra quien estará en la mejor disposición de ayudarle”.

Dr. Ramón Emilio Peralta Mauricio
Pediatra-Fisiólogo Pulmonar
Director Médico UNIPEDIATRAS