Programa Detección Cáncer de Próstata asiste más de 19 mil hombres

Programa Detección Cáncer de Próstata asiste más de 19 mil hombres

El Programa de Detección Temprana de Cáncer, en su división de próstata, ha ofrecido asistencia a 19,431 hombres desde su inicio en 2021 hasta mayo del 2023.

De éstos, 9,840 recibieron atenciones en los diez hospitales priorizados y 9,591 en las jornadas desarrolladas en las distintas provincias del país con el programa que es liderado por la primera dama, Raquel Arbaje, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

El programa diagnosticó positivo con cáncer de próstata a 43 hombres, de los cuales 40 están en tratamiento, mientras 3,765 se encuentran en seguimiento por algún hallazgo.

Cabe resaltar que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta mayormente a partir de los 50 años, es el segundo tipo más común en hombres, sin embargo, muchos usuarios que desarrollan esta patología no llegan a presentar síntomas, ni son sometidos a terapia.

Este tipo de cáncer crece en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata y se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.

Detección

Para la detección oportuna hay dos pruebas fundamentales, la de PSA (antígeno prostático específico, que mide el nivel de PSA en la sangre y el tacto rectal.

Los especialistas recomiendan hacerse las dos pruebas: PSA, seguido de tacto rectal, a partir de los 40 años.

Tratamiento

Con relación al tratamiento, el doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), informó que el cáncer de próstata se trata con cirugía, radioterapias y hormonoterapias.

Detalló que el orden en que se apliquen estos tratamientos dependerá de cada caso y garantizó que en el INCART está preparado para tratar cáncer de próstata en todas sus etapas.

Añadió que el cáncer de próstata en los últimos cinco años se ha disparado, por esto ha sido necesario contratar más urólogos y abrir más turnos para cirugías en el referido centro de salud.