PROMESE/CAL costea tratamiento de pacientes con parkinson

PROMESE/CAL costea tratamiento de pacientes con parkinson

Una nueva información indica que las personas de escasos recursos que padecen de Parkinson en el país, reciben la ayuda del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), el cual informó que mensualmente ofrece tratamiento gratuito alrededor de 60 pacientes.

La información fue ofrecida por el director general de la institución, doctor Adolfo Pérez, a propósito de que este 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. “En el año 2022 fueron beneficiados setecientas treinta personas, con una inversión de RD$2, 340,0702”, puntualizó.

Indicó que los pacientes son atendidos a través del Programa de Medicamentos Parkinsonianos (PROMEPARK), que funciona en la Fundación Activo 20/30.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo crónico sumamente frecuente a nivel mundial y nacional, que afecta a 1 de cada 100 personas por encima de 65 años y en los últimos años se ha detectado en mayor porcentaje en personas jóvenes.

De su lado, el subdirector y encargado de los programas sociales de PROMESE/CAL, Luis Lizardo, explicó que con el programa se busca controlar los síntomas de la enfermedad, la necesidad de hospitalizaciones y la postración (bronco aspiración, deshidratación, desnutrición, úlceras de presión, sepsis, caídas, fracturas y fenómenos trombo-embolico).

Asimismo, dijo que el PROMEPARK surgió por la necesidad de que se estableciera un programa sostenible de fármacos anti parkinsonianos; ya que un porcentaje de los pacientes diagnosticado no puede auto sustentar su tratamiento, representando una carga para la familia por el elevado costo del tratamiento.