Lifting facial, Estiramiento fácil invasivo, Rejuvenecimiento facial, Ritidectomía, son todos los nombres que se le acuñan al procedimiento quirúrgico destinado a rejuvenecer el rostro mediante la reposición de tejidos blandos del rostro y el cuello.
Con los años, la piel va perdiendo elasticidad y tersura, y comienza a volverse más flácida. Arrugas, líneas de expresión, piel seca, pérdida de definición y de volumen… Los signos de la edad se van acumulando progresivamente sin que podamos hacer nada por evitarlo.
¿O sí?
El envejecimiento implica un deterioro progresivo en las distintas estructuras faciales. Con los años, la frente aumenta porque las cejas descienden, las orejas y la nariz aumentan de tamaño, los ojos y el mentón, así como los pómulos, pierden firmeza. Aparecen también las arrugas, las patas de gallo, las bolsas y ojeras.
La cara es, sin duda, la parte más expresiva y visible de nuestro cuerpo. Es también, la más expuesta a las condiciones climáticas, de sol, viento y lluvia, y los efectos del paso del tiempo. La cirugía estética interviene para devolver al rostro su luminosidad y armonía a sus facciones.
¿QUÉ CIRUJANO ESPECIALISTA PRACTICARÁ ESTAS CORRECCIONES ESTÉTICAS?
El cirujano plástico es el especialista con un conocimiento profundo de la anatomía de su cara, lo que lo hace ser el profesional con mejor entrenamiento y más capacitado para realizar las correcciones estéticas y funcionales de su rostro.
Durante la consulta evaluará su caso en particular, explicará detalladamente el tratamiento que debe practicarse, determinará el tiempo quirúrgico aproximado de su cirugía e identificará las posibles dificultades desde el punto de vista quirúrgico, riesgos o cualquier duda que de alguna forma desee aclarar sobre su cirugía. Una vez establecidas todas estas variables, es posible con seguridad, conversar sobre cuidados, tiempo de recuperación, expectativas, costos, resultados, entre otros.
PREPARACIÓN DEL PACIENTE ANTES DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO
El paciente debe estar informado sobre qué esperar y las medidas que debe tener para prepararse para una cirugía de Lifting facial.
El cirujano, puede utilizar un programa especial que le permite manipular imágenes para simular el resultado quirúrgico, el paciente que desea e imagina. Así el cirujano logrará saber de una forma muy clara lo que el paciente espera de su cirugía. Para evitar malos entendidos es muy importante que el paciente sea consciente de que el estudio es simplemente la expresión de su deseo, para guiar al cirujano en el planeamiento quirúrgico.
Es de gran importancia conversar con el cirujano sobre el estado de su salud, siempre ser lo suficientemente honesto en cuanto a enfermedades, hábitos, medicamentos, cirugías previas o eventos que vayan íntimamente aliados a su salud.
Como toda cirugía, el Lifting facial requiere de técnica anestésica para lo cual siempre se prefiere utilizar anestesia general, en la cual se usan anestésicos de última generación, que tienen la ventaja de no generar efecto acumulativo en órganos, brindando una mayor seguridad y proporcionando numerosas ventajas, como menor sangrado intraoperatorio, un despertar más rápido, ausencia de náuseas o malestar general; permitiendo a los pacientes reincorporarse de una manera más rápida a sus actividades cotidianas, aunque no dejamos de lado en intervenciones de abordaje mínimo, la anestesia local asistida con sedación.
La elección de la anestesia depende de la edad, umbral del dolor y ansiedad del paciente. También depende si la cirugía se combina con uno o más procedimientos.
Actualmente existen técnicas quirúrgicas muy novedosas de cicatrices reducidas en la cual existe una mínima tensión al suturar la piel, dando como resultado una cara rejuvenecida y una perfecta cicatrización que asegura que dicha cicatriz pase inadvertida, confundiéndose con una arruga natural después de unos meses posteriores a la cirugía.
El lifting facial generalmente se combina con otros procedimientos como la blefaroplastia y la aplicación de laser para tratar manchas y arrugas menos profundas, se puede además realizar transferencia de grasa del mismo paciente, Botox, ácido hialurónico, o implantes de silicona para diferentes áreas.
RESULTADOS DE UN LIFTING FACIAL
Las mejoras visibles de un Lifting facial aparecen cuando ceden la hinchazón y los moretones. Como resultado usted no solo tendrá un aspecto más juvenil y descansado, sino, que también se sentirá más seguro de sí mismo.
Dr. Yoiner Cedeño
Cirujano Plástico