¿Quién está protegido contra la viruela del mono?

¿Quién está protegido contra la viruela del mono?

Para un mundo agotado de luchar contra el coronavirus, hepatitis aguda infantil, el brote de la viruela del mono presenta una pregunta clave: ¿estoy en riesgo?

La respuesta es alentadora. Es probable que la mayoría de los niños y adultos con sistemas inmunitarios sanos esquiven una enfermedad grave, sin embargo, hay dos grupos de alto riesgo.

Dentro de los grupos de riesgo se encuentran los bebés menores de seis meses, aunque el brote actual todavía no les afecta. Y muchos adultos mayores, el grupo más propenso a sucumbir frente al virus de la viruela del mono,sugieren estudios.

Ante esta situación, Anthony Fauci, el máximo asesor sobre enfermedades infecciosas del gobierno de Joe Biden, comentó que la durabilidad de la protección varía de persona a persona, es por ello, que afirmo que «no se puede garantizar que una persona que fue vacunada contra la viruela esté protegida contra la viruela del mono».

Hay opiniones encontradas sobre la duración de la inmunidad de una vacuna contra la viruela.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan refuerzos de las vacunas contra la viruela cada tres años, pero solo “para personas en riesgo de exposición por su ocupación”, mencionó en un comunicado David Daigle, un vocero de la agencia.

Estados Unidos y varios países europeos han comenzado a inmunizar a los contactos cercanos de los pacientes infectados, una estrategia llamada vacunación en anillo.

Ferrucci y sus colegas del NIH, así como otros equipos, también descubrieron que los niveles de anticuerpos persisten durante décadas luego de la vacunación.

Algunos estudios encontraron que otras ramas del sistema inmunitario también disminuyen lentamente, pero los anticuerpos producidos por la vacunación pueden ser suficientes por sí solos para proteger contra la viruela del simio.

Si la viruela comenzara a propagarse, tendría sentido inmunizar a cualquiera que esté expuesto por su alta tasa de mortalidad, independientemente de una vacunación previa, dijo Gigi Gronvall, experta en bioseguridad del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

¿Qué es la viruela del mono?

La infección de la viruela del mono, también llamada viruela símica, comienza con síntomas respiratorios, pero se desarrolla hasta convertirse en un salpullido distintivo, primero en la boca, luego en las palmas de las manos y las plantas de los pies y poco a poco en el resto del cuerpo. Con el tiempo, el salpullido crece hasta que se convierte en ampollas llenas de pus.

Cada pústula contiene virus vivo y una ampolla rota puede contaminar la ropa de cama y otros artículos, por lo que el contacto cercano es riesgoso. La gente infectada también debería tener mucho cuidado de rascarse los ojos porque el virus puede destruir la vista.