RD reconocida por su liderazgo regional en el desarrollo de las Funciones Esenciales de Salud Pública en el periodo 2021-2023

RD reconocida por su liderazgo regional en el desarrollo de las Funciones Esenciales de Salud Pública en el periodo 2021-2023

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció a la República Dominicana como el primer país de América en cumplir con el compromiso de asumir las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

El magno reconocimiento fue recibido por el Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien expresó que «la salud pública de República Dominicana no es ni será igual jamás, tendremos un antes y un después notorio; gracias a este proyecto la reforma del sector salud en el país seguirá trabajando para lograr fortalecer la función rectora, siendo hoy un momento histórico donde asumimos los resultados de este importante ejercicio».

El también presidente del Gabinete de Salud felicitó por su entrega y dedicación a todo el equipo del Viceministerio de Salud Colectiva, quien lideró este proceso, además de agradecer el apoyo al representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Dr. Oliver Ronveaux, quien expresó sentirse muy satisfecho con el desarrollo del mismo.

De igual forma, el Dr. Ernesto Bascolo, asesor regional de Liderazgo, Políticas y Fiscalización en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Washington, al entregar el reconocimiento al Ministro de Salud, expresó sus felicitaciones por la capacidad y el buen manejo que ha tenido para enfrentar las situaciones sanitarias que ha tenido el país en los últimos tiempos.

«Es más que un placer, un regocijo para mí hacerle entrega de este reconocimiento tan bien merecido por el excelente manejo de este proyecto y su empeño en regular el sistema sanitario de República Dominicana en todas sus vertientes», indicó.

FESP

Las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) son las capacidades de las autoridades de salud, en todos los niveles institucionales y junto con la sociedad civil, para fortalecer los sistemas de salud y garantizar un ejercicio pleno del derecho a la salud, actuando sobre los factores de riesgo y los determinantes sociales que tienen un efecto en la salud de la población.

La evaluación de las funciones esenciales de Salud Pública tiene la finalidad de proporcionar una visión general del contexto y el estado actual del sistema de salud, con el objetivo final de identificar debilidades para generar estrategias que permitan fortalecer el sistema de salud dominicano.

Desarrollo de la presentación

La apertura estuvo a cargo del viceministro de Salud Colectiva, Dr. Eladio Pérez, quien manifestó la importancia de este ejercicio, tomando en consideración los determinantes sociales y la determinación social de la salud de las personas, con el fin de generar políticas públicas que garanticen el acceso equitativo a la salud, con una institución enfocada en la prevención y promoción de la misma.

El proceso de evaluación fue presentado por el Dr. Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, y la Lic. Mariel Meléndez, directora de Conducción Sectorial, describió cómo estos resultados serán integrados al Plan Decenal de Salud (PLANDES), mientras que los resultados de la FESP fueron presentados por el Dr. Roger Montes, de la OPS.