Realizan caminata para exigir el cumplimiento de la ley del adulto mayor

Realizan caminata para exigir el cumplimiento de la ley del adulto mayor

Cada 01 de octubre el mundo celebra el día del adulto mayor, el cual tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento debido a esto la Sociedad Dominicana de Geriatría realizó una caminata para promover el cumplimiento de la Ley 352-98 del cuidado de los envejecientes.

Esta segunda caminata de concientización, la cual llevó por lema «Caminando por un Envejecimiento Activo», se dieron cita más de mil envejecientes, sus familiares y especialistas en Geriatría.

La presidenta de este gremio doctora Alexandra Castillo expresó que «aprovechando el día internacional de las personas de edad, debemos enfocarnos en que se cumpla por completo la ley del cuidado de los envejecientes que cada vez serán más por el cambio demográfico».

«Es cierto que se ha visibilizado más, pero falta mucho por hacer para cumplir con las necesidades de este grupo etario y una de las principales es que esta ley dice en su artículo II, que todo envejeciente tiene derecho a la atención geriátrica, sin embargo, nuestro sistema de salud no contempla al geriatra como especialista y así se vulnera directamente el derecho de nuestros adultos mayores,” señaló.

Anunció además que están gestando proyecto de Ley sobre el Día Nacional del Geriatra que actualmente se encuentra en la comisión de salud de la Cámara de Diputados, con esta ley se logrará difundir más el mensaje de la importancia de la especialidad en nuestro sistema de salud y en la calidad de vida del adulto mayor.

La mañana de este sábado 30 de septiembre fue el momento cuando se desarrolló este magno evento de apoyo al adulto mayor en el Jardín Botánico Nacional.

«Agradecemos a los patrocinadores cuyo apoyo nos permite llevar a cabo ésta actividad sin costo alguno a los participantes: Banco Popular, Laboratorios Amadita, Laboratorios Lam, Vivadominicana, Laboratorios Cardiotech, ARS Primera, Farmaconal, Laboratorios Collado, Smart Congressrd, Smartmedia, App Pulseara Baliarda, Te Cuido, Laboratorios Sued y Fargesa y a las empresas que nos apoyaron con la degustación de sus productos: Vitasalud, Abbott, Faesfarma, Cortes Hermanos, Enterex, Suerox, Pacofish, Magnachem, Induban», expresó la doctora Castillo.

Este encuentro contó con la participación internacional desde Puerto Rico del profesor Gilberto Bauzó, experto en acondicionamiento físico en el adulto mayor y a cargo de la zumba Georgedance quien puso a vibrar y a mover de emoción; también la artista Paty Moll acompañó con sus canciones.

Con esta actividad la Sociedad de Geriatría confirma su posición de trabajar en beneficio del adulto mayor, de luchar por visibilizar las problemáticas que atañen a este grupo etario y además la importancia de llegar a la adultez mayor de forma activa y funcional, realizando actividades físicas, mentales y sociales.

Cada 01 de octubre el mundo celebra el Día del Adulto Mayor, el cual tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento.