Referencia inicia en tres sucursales jornada donación de sangre

Referencia inicia en tres sucursales jornada donación de sangre

Con el eslogan “Súbete la manga por las embarazas, los niños con cáncer y aquellos que te necesiten”, Referencia Banco de Sangre inició en tres de sus centros la acostumbrada jornada de recolección de esa sustancia esencial para la vida, e informó de otras actividades que llevará a cabo con motivo del Día Mundial de Donante de Sangre, que se conmemora los 14 de junio de cada año.

Hematólogos y ejecutivos de este centro exhortaron al público integrarse a estas jornadas de donación voluntaria de sangre habilitadas en la sede central de Referencia Banco de Sangre, en la avenida Luperón número 3 casi esquina Anacaona; en el edificio de Medicalnet, en la calle Rafael Augusto Sánchez número 45; y en la sucursal de Ciudad Nueva, en la avenida Independencia esquina Doctor Delgado.

Los horarios de recepción de donantes son de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes y los

sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía, informó este lunes en un encuentro ofrecido por Cynthia León, directora administrativa de Referencia Banco de Sangre; el hematólogo oncólogo Santiago Collado, director médico; la hematóloga Diana Ramírez, subdirectora médica y Fernando Despradel, gerente general.

Los especialistas explicaron que todas las personas sanas, entre 18 y 65 años, que posean más de 110 libras están calificadas para donar la sangre, lo cual definieron como un acto de solidaridad, y exhortamos a ejercerla de manera periódica y no remunerada.

Destacaron que la donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, beneficioso a la sociedad y que es asistido en todo momento por profesionales especializados; además es la única forma de tener disponibilidad oportuna de la sangre y los demás hemoderivados.

Otras actividades

Adicionalmente a esta jornada, Referencia Banco Sangre efectúa con varias empresas y universidades colectas móviles para fomentar la donación voluntaria entre sus colaboradores.

Además, lleva a cabo charlas educativas en empresas para fomentar la importancia de la donación voluntaria, distribuye en sus sucursales materiales informativos, presenta videos sobre mitos y tabúes que se tiene sobre la donación de sangre, entrega de artículos promocionales sobre el tema, además, testimonios de sobrevivientes y reconocimientos a instituciones que ya han formado sus clubes de donantes corporativos para su personal.

En el mes de junio esta institución estará realizando operativos de colectas en empresas, charlas, encuentros y otras actividades que buscan concienciar sobre la donación voluntaria de sangre segura para estos casos y otros muchos de emergencia y cirugías electivas (programadas).

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

En mayo de 2005, en la 58 Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de salud de todo el mundo hicieron una declaración unánime de compromiso y apoyo en favor de la donación voluntaria de sangre e instituyeron, en virtud de la resolución WHA58.13, el Día Mundial del Donante como un acontecimiento anual que se celebraría el 14 de junio de cada año.

Asimismo, la resolución insta a los estados miembros a que pongan en marcha y presten apoyo a programas de sangre sostenibles, coordinados a nivel nacional y bien organizados, con sistemas de regulación apropiados.

Referencia Banco de Sangre es una institución creada en julio de 2007, con la finalidad de satisfacer una necesidad expresa por muchos de sus pacientes que buscan sangre y sus componentes, razón por la que decidió completar la propuesta de servicios que ofrecer al sector salud.

Con la intención y el compromiso de mantener laborando con altos estándares de calidad, Referencia Banco de Sangre se encuentra habilitado por el Ministerio de Salud Pública, y cuenta con la acreditación de la antigua Asociación Americana de Bancos de Sangre, del Colegio Americano de Patólogos y la Asociación para el Avance de la Sangre y Bioterapias (AABB), lo que le da un criterio de la más alta calidad a nivel mundial en sus productos sanguíneos.