Residentes de Moca reciben remozado Centro de Primer Nivel San Víctor

Residentes de Moca reciben remozado Centro de Primer Nivel San Víctor

Residentes de Moca recibieron este viernes del Servicio Nacional de Salud (SNS) el remozado Centro de Primer Nivel San Víctor, con una inversión en infraestructura y equipos de RD 9,901,550.4, en beneficio de la comunidad.

Entre los trabajos realizados está la construcción de dos consultorios, área de Odontología, sala de Vacunación y de Emergencias, Farmacia y Residencia Médica. Se repararon los techos y se realizaron trabajos de pintura exterior e interior y de paisajismo. También se instalaron nuevos equipos médicos y mobiliarios.

El doctor Mario Lama, director ejecutivo del SNS, dijo que el remozamiento del Centro de Primer Nivel (CPN) mejorará la calidad de la atención médica que reciben los habitantes de la comunidad de San Víctor. “El establecimiento ahora tiene la capacidad de brindar más servicios, por lo que también atenderá a un mayor número de pacientes”, indicó.

Igualmente, manifestó que desde la institución que dirige se cumple con el compromiso de mejorar el acceso a la salud en todo el país y que un ejemplo palpable de esto han sido las nuevas construcciones que se han dejado iniciadas en las últimas semanas, tales como: el Hospital Materno Infantil en Barahona, el Traumatológico General de Sosúa y las unidades de Hemodiálisis y Pie Diabético en Neiba.

“Los cambios que se están dando los ve todo el mundo. En tres años, 33 hospitales han sido entregados completamente remozados y equipados, entre ellos un grupo de hospitales nuevos a través del MIVED. De las 1,700 Unidades de Atención Primaria que tiene disponibles todo el sistema de salud, unas 540 han sido remodeladas en la actual de gestión del presidente Luis Abinader y de tener dos o tres tomógrafos tenemos 26 unidades de tomografía funcionando”, destacó Lama.

El titular del SNS destacó que gracias a este fortalecimiento se logró la mayor producción de pruebas de laboratorio de toda la historia del Servicio Nacional de Salud, llevando casi al doble, de alrededor de 8 millones que se registraron entre enero- agosto del 2019 a 16 millones de pruebas en el mismo periodo del 2023. Lama calificó el aumento como un gran logro que se ha traducido en servicios devueltos a la comunidad.

Asimismo, precisó que en los siguientes días se entregarán los hospitales municipales Manuel de Luna, en Gaspar Hernández, y Desiderio Acosta, en Río San Juan. “Estamos aquí, trabajando para ustedes, para asegurar el derecho a la salud de todos y no quedará un rincón del país donde la salud no sea dignificada”, enfatizó Lama.

En tanto, Manuel Lora Perelló, director del Servicio Regional de Salud Norcentral, expresó que gracias al manejo racional del Gobierno se está realizando una distribución adecuada de los recursos y por tal motivo se cumple con lo prometido. “Por instrucción del doctor Mario Lama se priorizó este CPN, pues es de gran importancia en la provincia Espaillat. El grado de desarrollo y compromiso con la sociedad de sus hombres y mujeres laboriosos, merecían el cambio de estructura para mejorar la calidad de vida de todos”.

Mientras, Andrés Bautista, asesor especial de la Presidencia, resaltó el esfuerzo que hacen el presidente Luis Abinader y el doctor Mario Lama para recuperar y reforzar el sistema de salud dominicano.

En el acto también estuvieron presentes los directores del SNS, José Luis López, de Primer Nivel Atención, y Alexander Ramírez, de Infraestructura y Equipos; la gobernadora provincial de Espaillat, Juana Rosario de Candelier; el senador de la provincia, Carlos Gómez, y Fulgencio Sánchez, alcalde de San Víctor, entre otras autoridades locales.