Estudio realizado por el laboratorio canadiense «Latner Thoracic Surgery Research» y el Centro de trasplantes «UHN’s Ajmera Transplant» han «demostrado que es posible convertir el tipo de sangre de forma segura en órganos de donantes destinados a trasplante», y conseguir así «órganos universales».
Los investigadores lograron crear órganos tipo 0, el tipo de sangre que caracteriza a los conocidos como donantes universales, ya que pueden donar a todos los grupos, aunque solo pueden recibir sangre u órganos de otra persona que comparte su mismo tipo de sangre.
Como ejemplo, cita que para un trasplante de riñón, las personas 0 ó B, están en la lista de espera una media de cuatro o cinco años, mientras que las personas de tipo A y AB, suelen esperar por un nuevo órgano entre dos y tres años.
El estudio consistió en tratar pulmones de tipo A, que no eran aptos para ser trasplantados, con un grupo de enzimas para limpiar los antígenos en la superficie del órgano. Después, hicieron pruebas añadiendo sangre del tipo 0, para simular la reacción en caso de que la persona receptora fuera del tipo 0.
El siguiente paso de los investigadores será proponer un ensayo clínico entre los próximos 12 y 18 meses.
Fuente: EFE Noticias