Dr. Gonzalo Moros habla de las realidades de la Cirugía Bariátrica y Su Impacto Transformador en la Vida de los Pacientes

Dr. Gonzalo Moros habla de las realidades de la Cirugía Bariátrica y Su Impacto Transformador en la Vida de los Pacientes

En una entrevista exclusiva, en el podcast de Reporte Médico con el Dr. Gonzalo Moros, cirujano bariátrico de renombre internacional, se han revelado las últimas tendencias y novedades en el campo de la cirugía bariátrica. Con casi 4000 pacientes operados a sus espaldas, el Dr. Moros desmitifica la creencia común de que someterse a una cirugía bariátrica es una solución fácil para la obesidad.

Según el Dr. Moros, la cirugía bariátrica «implica desafiar no solo la estructura física del paciente, sino también las dinámicas familiares, los temores y los riesgos asociados con el procedimiento. Afortunadamente, los avances técnicos y recursos modernos han permitido reducir significativamente los riesgos, llevando las tasas de complicaciones a un mínimo histórico del 0.1%, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones específicas».

Además, enfatiza que la cirugía bariátrica no es una solución universal. Está indicada para personas con un índice de masa corporal superior a 30 y condiciones médicas asociadas como diabetes e hipertensión. Subraya que el procedimiento no es una cirugía plástica y debe basarse en pautas clínicas específicas respaldadas por sociedades médicas en todo el mundo.

En cuanto a los procedimientos más comunes, explica la diferencia entre la manga gástrica y el bypass gástrico. La manga gástrica implica la reducción del estómago al 80%, limitando la cantidad de alimentos que se pueden ingerir. Por otro lado, el bypass gástrico es un procedimiento mixto que combina la restricción del tamaño del estómago con una malabsorción, conectando directamente el nuevo estómago al intestino.

La reganancia de peso es una complicación importante, por lo que el cirujano, identifica varios factores que pueden contribuir a este problema, incluido el abandono de hábitos saludables, la dilatación del estómago, la conexión anómala entre el estómago y el intestino, y el consumo excesivo de alcohol. En cuanto a la vida sexual después de la cirugía, destaca que la mejora en la autoestima y la vitalidad lleva a un aumento significativo en la actividad sexual.

El cirujano radicado en Colombia, enfatiza la importancia de un enfoque multidisciplinario que involucre a médicos internistas, psiquiatras, psicólogos y otros especialistas para garantizar el éxito a largo plazo de la cirugía bariátrica. Además, advierte contra el consumo excesivo de alcohol y destaca la necesidad de mantener hábitos saludables y activos para evitar la reganancia de peso y mantener los resultados a largo plazo.