Salud Pública proyecta disminuir para el 2030 a 80 % la incidencia de tuberculosis y un 90 % las muertes

Salud Pública proyecta disminuir para el 2030 a 80 % la incidencia de tuberculosis y un 90 % las muertes

Con el objetivo de lograr una disminución de 80 % en la incidencia de tuberculosis (TB) y bajar en 90 % las muertes por esta enfermedad para el año 2030, el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) impartió este miércoles un taller para socializar estrategias y actualizar aspectos de prevención, diagnóstico, manejo clínico y programático de tuberculosis para su mitigación en niños, niñas y adolescentes.

La capacitación coordinada a través del Viceministerio de Salud Colectiva (VSC), fue dirigida a 40 especialistas del área de pediatría de todo el territorio nacional.

En el “Taller de actualización sobre el manejo de la tuberculosis en niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana” que se efectúa de manera virtual y presencial durante los días 28 y 29 del presente mes, se presentan nuevas directrices para la implementación de estrategias y el manual operativo para el manejo de la enfermedad.

Esta acción cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e incluye la facilitación de conferencistas nacionales e internacionales que actualizarán a los invitados en los últimos avances sobre la Tuberculosis Infantil y Adolescente, como parte de los compromisos asumidos por los países de la región, en capacitaciones anteriores, de divulgar los conocimientos.

El acto de apertura estuvo encabezado por la directora VSC, doctora Yocastia de Jesús, quien detalló que en el pasado año el país tuvo un total de 55 (2%) casos de TB en menores de 15 años, de los cuales el 55 % (31) fueron de localización pulmonar y el 44% (24) extrapulmonar, y que es necesario mejorar estos indicadores porque los niños, niñas y adolescentes deben ser priorizados en las actividades de prevención y diagnóstico de la TB.

“Por eso hemos realizado este taller, con la finalidad de seguir reforzando las intervenciones estratégicas que el país viene realizando a través del MSP, el cual está enfocado en reducir los indicadores de las enfermedades, con la intención de mantener una población tranquila, como lo desea nuestro ministro doctor Daniel Rivera. Agradecemos la presencia y el compromiso de todos los componentes de la Red Nacional de Pediatras que trabajan en tuberculosis y que han asumido el reto de apoyar el programa de TB en sus territorios”, resaltó la doctora de Jesús.

De su lado, la licenciada Olivia Brathwaite, dijo que motiva al Programa Nacional de Tuberculosis y al SNS a continuar integrando a los trabajadores en salud infantil y adolescentes, así como a los pediatras, tanto en el sector público y el privado para sumar esfuerzos y vencer los subregistros de notificación de los casos diagnosticados con TB, de modo que se asegure el seguimiento, igual que una mejor atención y comprensión de la carga de la TB en estas poblaciones.

“Esta actividad es una muestra más de los esfuerzos que el país, liderado por el MSP y el equipo del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, el Servicio Nacional de Salud, con el apoyo de la OPS/OMS, estamos realizando. Quiero externar mis felicitaciones para acelerar los esfuerzos en poner fin a la TB en la República Dominicana”.

Asimismo, la doctora Rubelina Santos, directora de Atención a la Red del Servicio Nacional de Salud, señaló que “es conveniente que aprovechemos al máximo estos dos días de aprendizajes e intercambios de ideas para el beneficio de nuestros conocimientos y el bienestar de los niños. Yo creo que juntos sí podemos eliminar la tuberculosis”.

El taller también contó con la participación de el doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población y director interino del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis; Edison López, en representación de la Sociedad Dominicana de Pediatría; la doctora Magnolia Moquete, de la Sociedad Dominicana de Neumología pediátrica, y la directora de Salud de la Familia, Elsa Camilo, entre otras personalidades.