Salud Pública y ADOFEM firman acuerdo para la promoción de estilos de vida saludables

Salud Pública y ADOFEM firman acuerdo para la promoción de estilos de vida saludables

Con el fin de promover positivamente en la calidad de vida de los dominicanos en llevar estilos de vida más saludables y prevención de enfermedades crónica no transmisibles, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), firmaron un acuerdo que busca contribuir a mejorar el bienestar de la población.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el doctor Miguel Robiou, en el cual ambos resaltaron su importancia con el cual pretende colaborar y trabajar en conjunto, con la finalidad de poner en práctica las políticas, lineamientos técnicos y actividades vinculadas a la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles del país.

El doctor Rivera, expresó que es importante que desde las escuelas de medicinas se debe reorientar sobre las consecuencias de las enfermedades crónicas no transmisibles con énfasis en la hipertensión y la diabetes, para prevenir los factores de riesgo, además de ser vigilantes de la calidad y de los servicios.

En tanto, el presidente de ADOFEM, doctor Miguel Robiou consideró importante la firma para la academia, ya que va a contribuir a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial y la diabetes, ya que son las principales causas importantes de mortalidad en el país.

Acuerdo

Con el acuerdo de colaboración se busca establecer que las universidades asuman la estrategia de espacios de libre de humo de tabaco en sus recintos e implementen un plan de seguimiento y monitoreo a su cumplimiento en el marco de la Ley núm. 48-00, de fecha 26 de Julio del 2000, que prohíbe fumar en espacios cerrados y la Ley General de Salud No. 42-01, de fecha 8 de marzo del 2001.

Promover la capacitación en los estudiantes de las Facultades y Escuelas de Medicina que pertenecen a ADOFEM, en los cursos virtuales certificados por la OPS/OMS, incluyendo los de Implementación del Paquete Técnico HEARTS en Atención Primaria, Actualización sobre Manejo de la Hipertensión Arterial y del Riesgo Cardiovascular en la Atención Primaria de Salud, así como Medición Automática Precisa de la Tensión Arterial, como horas extra curriculares complementarias de su formación como profesionales de la salud.

Asimismo, garantizar la participación e integración de los estudiantes de ciencias de la salud de las universidades miembros de ADOFEM en actividades vinculadas a jornadas de promoción de la salud y prevención de enfermedades de la salud que son llevadas a cabo por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (jornadas de intervención, Rutas de la Salud, congresos, foros, simposios, etc.) según las capacidades de las instituciones académicas.

El MISPAS, informará a las universidades a través de ADOFEM, la disponibilidad para integrar estudiantes de ciencias de la salud en iniciativas de investigación, para promoción de investigación científica en los estudiantes de grado o posgrado.

En el acto de firma estuvieron presentes por el MISPAS, los doctores Eladio Pérez viceministro de Salud Colectiva y la directora Yocastia de Jesús, Andelys de La Rosa, encargada del departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU y licenciada Vhania Batista, Consultora Nacional ante las Enfermedades no Transmisibles de la OPS.