Santiago Hazim: “Si las ARS desaparecen hoy, el sector salud se descalabra”

Santiago Hazim: “Si las ARS desaparecen hoy, el sector salud se descalabra”

Tras el conflicto entre el Colegio Médico Dominicano y las ARS,el director del Seguro Nacional de Salud, (Senasa), Santiago Hazim informó, que el porcentaje que se traspasó a esa institución fue mínimo, pero que algunos 3 mil personas en la primera huelga se afiliaron, «pero a partir de ahí en reuniones de ARS con nosotros, hicimos acuerdos para que sus afiliados sepan que no era tan grave como se decía».

«Entonces empezamos todos a contactar a los afiliados para informales que íbamos a cubrir el gasto que ellos incurrieran en caso de que un médico no los atendiera, y eso dio una tranquilidad muy grande en el sector donde entonces empezó a bajar, lógicamente brincaron algunos para otras ARS porque no fue solamente a Senasa, sino a Humano, Futuro y a diferentes otras ARS, pero muy, muy mínimo», manifestó en la entrevista central de El Despertador de la cadena CDN.

Sostuvo que el crecimiento de Senasa se ha dado por un trabajo incansable, donde los han etiquetado como indetenible, porque según él han colocado la institución como nunca antes.

Dijo que en este tiempo que tienen laborando en Senasa, pudieron convertir la institución en la ARS más grande.

«Pero esto no se debió a la huelga de los médicos, esto se debió a un trabajo constante desde que llegamos para poder conseguir que esas personas se afilien a nosotros».

Agregó que la huelga afectó principalmente a las ARS y afiliados, y que eso no debe de pasar nunca,» por eso nosotros tuvimos en la reunión con las otras ARS para conseguir que los afiliados en caso de que le cobraran consulta privada, nosotros poderle reembolsar el total o parcial de su inversión».

Hazim sostuvo, que quien esté abogando para que desaparezcan las ARS, no tiene idea ni conocimiento de lo que está pasando en el sector salud, si las ARS hoy desaparecen, el sector salud se descalabra.

«No hay como tu darle al universo de los dominicanos cobertura de salud a través de ningún otro sistema de la ARS, incluyendo el monopolio de la ARS como muchos han querido plantear seria trágico», expresó.

Al ser cuestionado sobre el tema de la cobertura de los medicamentos, de que hay que darle una diferencia al médico cuando se va a un especialista y que afecta el bolsillo, dijo que son muchos temas que el afiliado tiene que ayudar.

«Está prohibido cobrar por encima de x cantidad de dinero la diferencia en una clínica», manifestó Hazim quien agrego que el tope del cobro es dependiendo del plan que tengas.

«Pero imaginemos que en una consulta tú tengas que pagar 200 pesos de diferencia, el promedio que están cobrando son 500 pesos, entonces exige un recibo, y ve y reclama a tu ARS» .

Explicó que en este país nadie reclama y que hay que hacerlo porque es un derecho.