Servicio Nacional de Salud capacita a personal de salud en desnutrición

Servicio Nacional de Salud capacita a personal de salud en desnutrición

El Servicio Nacional de Salud (SNS) capacitó a 1,731 colaboradores del personal de salud en 1,165 Centros de Primer Nivel (CPN) para brindar un diagnóstico oportuno de desnutrición aguda en niños, niñas y embarazadas.

La capacitación se realizó en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y se centró en la identificación de los signos y síntomas de la desnutrición, al igual que en el tratamiento y prevención de la afección.

El SNS también trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para llevar a cabo un programa priorizado en 80 CPN sobre vigilancia nutricional en niños y embarazadas que asisten a estos establecimientos.

En el programa, se han capacitado alrededor de 180 proveedores de salud del Primer Nivel de Atención, entre médicos asistentes, enfermeras y promotores. De igual manera, se ha dotado de equipos médicos necesarios para llevar a cabo el programa, dentro de los que se encuentran: computadoras, tabletas, balanzas pediátricas, balanzas de adulto, infantómetro y tallímetros.

Compromiso con el bienestar

El SNS está comprometido con reforzar y trabajar constantemente para mejorar el sistema de nutrición en el país. En tal sentido, la red hospitalaria cuenta con 257 nutriólogos, entre estos médicos nutricionistas, pediatras nutricionistas, médicos nutricionistas clínicos y médicos nutriólogos diabetólogos.

El SNS también trabaja para prevenir la obesidad y la desnutrición, dos de los grandes problemas a los que se enfrentan muchos pacientes en la actualidad. La desnutrición es un problema grave que puede tener efectos devastadores en el desarrollo físico y mental de los niños, por lo que es importante que se tomen medidas para prevenirla y combatirla.