SNS desarrolla programa de intervención temprana junto con Fundación Nido para Ángeles en beneficio de neonatos con asfixia perinatal

SNS desarrolla programa de intervención temprana junto con Fundación Nido para Ángeles en beneficio de neonatos con asfixia perinatal

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Fundación Nido para Ángeles desarrollarán un programa de intervención temprana para disminuir las secuelas neurológicas asociadas a los neonatos con asfixia perinatal.

Mediante la firma de un acuerdo, Mario Lama, director del SNS, y Mónika Despradel, presidenta de la fundación, se comprometieron a que las maternidades de la Red Pública refieran los casos de recién nacidos con esa patología al centro Nido para Ángeles, que brindará asistencia a pacientes pediátricos menores de seis meses para entrar en el programa “Intervención Temprana/ Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos”.

El SNS se compromete, mediante el referido acuerdo, a seleccionar las maternidades desde donde se captarán los beneficiarios, designar un coordinador en cada uno de esos centros, quien servirá de enlace con la fundación.

También, designar el personal necesario para desarrollar el programa: neurólogos, fisiatras, terapistas físicos, ocupacional, del lenguaje y psicomotricistas, además de enfermeras, acorde a la disponibilidad.

De su lado, la Fundación Nido para Ángeles se responsabiliza a ofrecer el espacio donde se desarrollará el programa, debidamente equipado y establecer el protocolo de ingreso del beneficiario.

Asimismo, establecerá capacitaciones, tanto para el personal de Nido para Ángeles como para el personal seleccionado de las unidades UCIN, también formarán y facilitarán a los padres, el material de cuidados del neurodesarrollo del primer, segundo y tercer mes, entre otros compromisos.