Sociedad Dermatología pide ciudadanía no auto medicarse en sarampión

Sociedad Dermatología pide ciudadanía no auto medicarse en sarampión

La doctora Mariel Isa, presidenta de la entidad, pidió a la población mantenerse vigilante ante la presencia de signos o síntomas asociados a esa afección de salud:

Asimismo, revisar y cumplir los esquemas de vacunación establecidos para los niños y acudir a evaluación oportuna.

“Desde el punto de vista dermatológico, el sarampión puede presentarse como una especie de rash (picazón), que aparece de inicio en cara o detrás de las orejas y se extiende al resto del cuerpo”, precisó.

En un comunicado publicado por el portal www.resumendesalud.net, explicó que “el proceso se acompaña de fiebre, malestar general y sensación gripal días antes de la aparición de las lesiones en la piel”.

Las precisiones se emiten ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que la enfermedad puede presentarse en los países del Caribe.

Los organismos internacionales declararon a República Dominicana, en el 2010, libre de esta enfermedad.

Sin embargo, las autoridades sanitarias del país se pusieron los pantalones temprano y anunciaron ayer la declaratoria de alerta epidemiológica por sarampión.

El viceministro de salud colectiva, doctor Eladio Pérez, recordó que en este país no se registra ningún caso de transmisión autóctona de sarampión desde el 2001.