Sociedad Dominicana de Anestesiología denuncia falta regularización en escuelas de residencias

Sociedad Dominicana de Anestesiología denuncia falta regularización en escuelas de residencias

La Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA) denunció que durante el último mes y medio ha tocado las puertas de las autoridades competentes. Consejo Nacional de Residencias Médicas y el Ministerio de Educación Superior en Ciencia y Tecnología MESCyT solicitando y asistiendo a reuniones en busca  de una salida salomónica para la regularización de las escuelas de anestesiología en el país, reuniones en las cuales no han tenido ningún resultado.

A pesar de la oposición de la SDA en año pasado se aperturaron 9 escuelas para residencias de anestesiología de las cuales solo 2 cuentan con los requerimientos mínimos de impartir esta especialidad. Y de las 16 que ya existían hay un déficit de equipos y variedad de insumos necesarios para la formación de anestesiólogos con los estándares acorde a este tiempo.

Un anestesiólogo formado puede ejercer en cualquier hospital del país, pero un médico en formación debe estar en un centro que tenga todos los insumos herramientas y equipos para desarrollar sus habilidades.

La seguridad en los quirófanos del mundo está auspiciada por médicos anestesistas bien entrenados en medicina clínica y anestesia y a esto se suma los equipos e insumos que complementan la seguridad del paciente y del ejercicio médico.

La doctora Karina Williams presidenta de la entidad resaltó que en las comunicaciones enviadas se plasma la intención de ayuda de la SDA con un proyecto a corto y a largo plazo en reforzar el programa único de residencias médicas para la especialidad de Anestesia, Analgesia y Reanimación. El programa existente fue elaborado por la sociedad en el 2009 en un acompañamiento metodológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el mismo requiere cambios de metodología, requerimientos y pre- requisitos para seguir avanzando a favor de la optimización del servicio a nivel nacional.

Resaltó que “la cantidad de anestesiólogos en el país se aproxima a 9 por cada 100 mil habitantes, número que se acerca a países con una extensión territorial más grande que RD. Las generaciones que siguen deben tener mejores competencias para que puedan ejercer en cualquier parte del mundo como una opción de vida”.

Por otra parte, afirmó “hay que revisar los mecanismos de supervisión por las universidades que avalan las residencias y que de 96 profesores entrevistados solo 40 reciben un ingreso por impartir docencia. Este viático pírrico llamado sueldo no es suficiente para que un profesional dedique el tiempo que requiere a la enseñanza por lo que exigimos mejor remuneración para motivar el aumento de docentes”.

Si no tratamos de redirigir las residencias y crear las sub- especialidades aunando esfuerzos, gobierno, universidades y sociedades especializadas no tendremos mejores resultados de los que tenemos ahora.

Las Sociedades Especializadas somos los que recibimos al profesional, somos los que tenemos conocimiento de la situación del especialista y por esta razón surge el derecho de participación de opinión ante la toma de decisiones respecto a la Anestesiología en el país.

 ¨Seguiremos insistiendo que la descentralización de los servicios no es abrir residencias por doquier, la solución es crear condiciones atractivas para que el personal ya graduado pueda ofrecer sus servicios porque tiene mejores ofertas laborales y de vida para el profesional y su familia¨, concluyó.