Sociedad Dominicana de Reumatología expresa invitan a ARS a incluir Terapias Biológicas para enfermedades autoinmunes

Sociedad Dominicana de Reumatología expresa invitan a ARS a incluir Terapias Biológicas para enfermedades autoinmunes

La Sociedad Dominicana de Reumatología (SDR), expresó que es necesario que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) incluyan en sus catálogos de tratamientos las Terapias Biológicas para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes.

Resaltó que debido a lo costoso que es el tratamiento Terapias Biológicas es necesario sean cubiertas por la ARS, ya que está demostrado tiene mejores resultados en pacientes crónicos y que hasta el momento solo el programa de medicamentos de Alto Costo está cubriendo con sus altas y bajas este tipo de tratamiento.

Del mismo modo aseguró que el país carece de un sistema como tal, que dé respuesta a las necesidades de los pacientes reumáticos, sobre todo a aquellos con discapacidad funcional secundaria a las patologías. Por lo que el esfuerzo mayor debe emplearse en un tratamiento adecuado y oportuno para evitar dichas complicaciones permanentes.

La especialista agregó que estos tratamientos van desde modificadores de la enfermedad, hasta terapias biológicas que van dirigidas a moléculas específicas y/o receptores en la cascada de inflamación, con lo que se logra disminución de la actividad y de la progresión, mejorando la calidad de vida y el pronóstico, con un impacto positivo en la vida del paciente, su familia y su comunidad.

La presidenta de la SDR realizó estas declaraciones en el marco del “Simposio de Terapias Biológicas en Enfermedades Autoinmune”, la actividad contó con la presencia del viceministro de Salud, doctor Eladio Pérez; la directora del Programa de Altos Costos doctora Karen Cepeda; la directora de Aseguramiento en Salud para Regímenes Contributivo y Planes de Salud de la Superintendencia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, licenciada Yesenia Díaz, entre otros.