SODODIAN se pronuncia ante el intrusismo médico

SODODIAN se pronuncia ante el intrusismo médico

La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN), se quejó de que personas que carecen de certificaciones y acreditaciones estén mal manejando a los pacientes de la especialidad.

En tal sentido, la Arelys Mercedes Mercedes Sandoval, presidente de la Sociedad, advirtió que, como sociedad médica especializada en el manejo integral del paciente diabético, «nos asiste el compromiso de orientar a la población sobre los requisitos que debe cumplir un médico para optar por el título de diabetólogo».

Recordó que, el médico debe participar en el concurso de residencias médicas que el Ministerio de Salud Pública ofrece cada año y, en segundo orden, ganar una de las plazas disponibles en el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) bajo el aval de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Además, en el Hospital Moscoso Puello bajo el aval de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde debe cursar tres años para recibir el título de diabetólogo nutricionista.

La doctora Mercedes Sandoval, agregó que ningún doctor puede llevar  el título de diabetólogo porque haya cursado un diplomado en diabetes o recibido capacitación virtual nacional o internacional sobre la misma.

Ponderó que si se presenta el caso de que un médico adoptara el título de diabetólogo sin contar con las credenciales pertinentes estaría incurriendo en el delito de intrusismo laboral, por lo que sería objeto de denuncia formal por parte de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN).

En tal sentido, alertó que se mantendrá vigilante frente a este delito que atenta contra el prestigio de nuestros miembros y contra el derecho de los pacientes a recibir atención médica segura y calificada.