Sube demanda de fármacos anti-Covid y virus gripales

Sube demanda de fármacos anti-Covid y virus gripales

Algunas farmacéuticas reconocieron ayer que se ha registrado una demanda significativa de medicamentos para el tratamiento del coronavirus, debido a la incidencia de la enfermedad y otros virus respiratorios, típicos de la época.

La presidente de la Asociación Farmacéutica Dominicana, Kirenia Tavárez, detalló a LISTÍN DIARIO que dentro del gremio que preside, un total de tres laboratorios reconocieron el aumento de la solicitud en algunos fármacos utilizados para contrarrestar la enfermedad.

Los medicamentos más solicitados en estas tres empresas, que declinaron relevar sus nombres, son Oseltamivir, Favipiravil, BroncoMucol, Fluimucil y Azitromicina.

Destacó que el Fluimucil, BroncoMucol y la Azitromicina son también utilizados para otras enfermedades respiratorias que no necesariamente tienen que ver con el coronavirus.

Otro centro de distribución le notificó que hasta el momento “está bien suplido en caso de un posible rebrote”.

“En ocasiones algunos pacientes van en busca de un tratamiento completo que comprenden hasta cinco medicamentos y solo pueden dispensarles dos o tres que hay en existencia. Cuando suelen estar disponibles, son en establecimientos más lejos y el paciencia prefiere no esperar”, explicó.

Tavárez prevé que en los próximos días, con las festividades de año nuevo, se registren más casos de Covid debido a las pocas precauciones que se adoptaron previo al asueto de Nochebuena y Navidad, cuando suelen haber aglomeraciones.

“Entiendo que van a incrementar los casos. No hay lugar a duda, eso va a aumentar porque no tomamos ninguna precaución”, dijo al conversar con un equipo de este medio.

Medidas

La presidente del gremio consideró, respecto a su sector, que como medida principal, tienen la responsabilidad de abastecer a las farmacias a fin de que hayan suficientes insumos para enfrentar la enfermedad, principalmente en los hospitales, donde acude la mayoría de los afectados.

Sin embargo, el gremio no pudo especificar la capacidad de fármacos que tienen en el almacenen para paliar el posible incremento de contagios.

Una de las empresas productoras de medicamentos indicó que en algunas ocasiones no tienen el tratamiento completo, lo que dificultaría distribuir los fármacos a las personas interesadad.