UASD inicia especialidad en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar

UASD inicia especialidad en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Enfermería, inició una especialidad en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, al encabezar la actividad en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo; destacó que esta es la segunda cohorte del programa de esta especialidad del área de la salud y que agrega valor a la especialidad de enfermería, con un enfoque de atención de calidad materno infantil para reducir la mortalidad.

Al tiempo que destacó la importancia del amplio programa de calidad de dicha capacitación a las enfermeras, encabezado por la unidad ejecutora de la Escuela de Enfermería de la UASD, al tiempo que informó que dicho programa cuenta con el apoyo de distintas organizaciones de alto nivel de reconocimiento, como la Fundación Popular, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.

Mientras que el decano de Ciencias de la Salud, doctor Mario Ufre, afirmó que el programa de especialización en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar, tiene como principal objetivo capacitar altamente al personal de enfermería, por lo que la capacitación a este personal de salud se enfoca en aspectos puntuales de salud sexual y reproductiva, al tiempo de indicar que la misma es un evidente compromiso con la educación continua y apoyo a la formación de las áreas de personal sanitario.

Durante la actividad la representante para la República Dominicana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez, calificó la especialidad de “excelencia académica” e indicó que estas especialistas son esenciales para disminuir las muertes maternas y neonatales evitables, las cuales se sitúan en 169 por cada 100 mil nacidos vivos. Al tiempo que aclaró que esta cifra es del año 2021, la cual aumentó con la pandemia del Covid-19, al igual que ocurrió en otros países.

El programa tiene un componente relevante, que está en congruencia con las últimas evidencias científicas, es actualizado y viene a llenar una necesidad de fortalecimiento y calidad para reducir la mortalidad.

La actividad tuvo lugar en el salón de actos “Doctor Guarocuya Batista del Villar”, de esa unidad académica.