Unos 8 mil dominicanos mueren por los ACV

Unos 8 mil dominicanos mueren por los ACV

Unos 8 mil dominicanos y dominicanas mueren anualmente de Accidentes Cerebro Vascular (ACV) e igual cantidad queda con secuelas por ese evento, que ocurre cuando el flujo de sangre se detiene en el cerebro.

Así lo aseguró la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, en la presentación de un tratamiento mínimamente invasivo que permite reducir la discapacidad en los pacientes.

El doctor Cleto Ramírez, presidente de la entidad, agregó que en el país se presentan 24 mil nuevos casos cada año.

Puntualizó que los ACV son la segunda causa de discapacidad a nivel global y la tasa de mortalidad se ubica entre 23 y 30 por ciento.

Llamó a las autoridades a dar seguimiento a políticas de prevención de ACV, para lo cual contará con el apoyo de la sociedad científica.

La información fue revelada en la presentación del procedimiento mínimamente trombectomía mecánica, del cual los actores de salud en el tema aseguran que salva didas y disminuye drásticamente la discapacidad, si se aplica antes de las 24 horas del inicio del evento.

En ese sentido, se resaló la importancia de aumentar el acceso de los pacientes a este tipo de intervención, lo que es impulsado por la ONG internacional (Trombectomía 2020+ (MT-2020+).

La entidad sin fines de lucro inició la mañana de este jueves un taller sobre este procedimiento con las disertaciones de las doctoras Violiza Inoa y Ryna Then, líderes de esa organización.

La doctora Inoa precisó que el objetivo es capacitar los equipos de prof4sionals que intervienen en la atención aguda de los pacientes de ictus isquémico o ACV; y mejorar el pronóstico.

Se desarrolla en el hotel Catalonia, de la capital dominicana, hasta el próximo sábado, dirigido a médicos especialistas de República Dominicana y varios países latinoamericanos.

La doctora Then dijo que con el taller se pretende aumentar la confianza en el tratamiento, que consideró eficaz y seguro cuando se realiza dentro de las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas del ACV.