UNPHU realiza mesa de discusión técnica en el dia mundial de la lucha contra la Tuberculosis

UNPHU realiza mesa de discusión técnica en el dia mundial de la lucha contra la Tuberculosis

La Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Medicina UNPHU presentó una mesa técnica de discusión por el Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis (TB) a nivel mundial que se celebra el 24 de marzo de cada año en dicha actividad la UNPHU fue la sede junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), el MSP-PNCT y el ObservatorioTB-RD junto a ADOPLAFAN analizaron en dicha Mesa Técnica de Discusión Internacional con el tema central titulado Día mundial contra la Tuberculosis 2023: Aprendamos del pasado para el exito del presente y poner fin de la Tuberculosis al 2035 con el rol de la sociedad civil y ObservaTB la introduccion y bienvenida fue dada por el Decano de la FCS-UNPHU Dr. William Duke quien también sirvio como moderador y expreso que el Día Mundial de la Tuberculosis 2023, empieza en el mes de marzo con el tema ‘ ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB !’, que tiene como objetivo inspirar esperanza y fomentar un liderazgo de alto nivel, mayores inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OMS, las innovaciones, la acción acelerada y la colaboración multisectorial para combatir la epidemia de la TB. El primer conferencista lo fue el Dr. Ricardo Elias Melgen, Director del PNCT del MSP quien presento los datos y actividades sobre las actualizaciones en TB en la RD con una produccion de mas de 3,500 casos de TB anual.


Le siguio el destacado médico oftalmologo y egresado distinguido UNPHU el
Dr. Herbert Sten Diaz, Presidente Academia Dominicana de Medicina quien hablo sobre «Apuntes de la Historia de la Tuberculosis en la República Dominicana» , le siguieron la Dra. Belkys Marcelino, Consultora Internacional de la OPS con el tema «Importancia de la Vigilancia epidemiologica en la Plan Nacional de la TB estadisticas recientesa nivel global y local» siendo seguida de la Lic. Kathy Eridania Brito, Coordinadora de Observa TB y ADOPLAFAM en la República Dominicana quien nos hablo de Las más recientes actividades y planes de organización de la sociedad civil en el Observatorio TB de la República Dominicana.


El muy reconocido Dr. Alberto Colorado, Coordinador ObservaTB en las Americas OPS presentó el tema sobre «Fin a la Tuberculosis en el 2035 estrategias desde la sociedad civil» quien nos expuso un panorama actualizado de cara a la reunión de alto nivel de las Naciones Unidos y la Cumbre de parlamentarios de las Américas contra la TB a celebrarse en Panamá para poder empoderar los diversos puntos que debemos los Observatorios de TB de latinoamericana priorizar junto a la sociedad civil que reclama acciones de financiamiento como apoyo a las intervenciones técnicas como apoyo de la atención integral a los pacientes con Tuberculosis para poner fin de dicha entidad al 2035. Una gran cantidad de miembros de la sociedad civil de varios países, docentes y estudiantes del area de la salud se dieron cita a este evento virtual y expresaron su gran satisfacion por lo organizado y por los conocimientos de los exponentes.