Urología Láser Avanzada del Dr. Pablo Mateo lanza NIB en aniversario de Reporte Médico

Urología Láser Avanzada del Dr. Pablo Mateo lanza NIB en aniversario de Reporte Médico

El NBI (Narrow Band Imaging) o imagen de banda estrecha, es un novedoso sistema de visualización endoscópica que posibilita una valoración en detalle de la superficie mucosa y su patrón vascular, que además permite la observación de los patrones capilares finos de las membranas mucosas, lo que nos permite un diagnóstico rápido de las lesiones vesicales cancerosas, así como una sustancial mejora en el seguimiento de cirugías por cáncer de vejiga.

Es por ello que en el evento del primer aniversario de Reporte Médico, fue lanzado este sistema por el doctor Pablo Mateo, Cirujano Urólogo, Uro-Oncología, quien explicó que el NBI consiste en un estudio endoscópico que se realiza tanto en hombres como en mujeres para examinar el interior de la vejiga urinaria cuando existe la sospecha de alguna patología dentro de la vejiga.    

El lograr un manejo adecuado de los pacientes con menor riesgo y mayor seguridad parece ser un objetivo cercano mediante la aplicación de esta nueva técnica, la cual se encuentra disponible para su aplicación clínica mediante la simple presión de un botón del cistoscopio.

Diversos estudios han demostrado el valor clínico del modo NBI, especialmente con respecto a la detección del cáncer de vejiga y el riesgo de recurrencia, por lo que se ha concluido que el NBI tiene diferentes ventajas clínicas para los resultados de los pacientes en comparación con la luz blanca (cistoscopia que se hacen de manera rutinaria), por lo que esta tecnología supera en beneficios al paciente de la cistoscopia con luz blanca.

“En este estudio podemos diagnosticar entre un 28 o un 30% más tumores de vejiga, que cuando se hace la fotocopia con un sito copio normal con luz blanca. Pero lo más importante, cuando hacemos el diagnóstico de una lesión sospechosa o de un tumor in situ, es que podemos observar un tumor de vejiga que está iniciando. Cuando operamos con este sistema, tenemos un porcentaje mucho mayor de curar al paciente del cáncer de vejiga”, explicó el doctor mateo que también puso de manifiesto la seguridad de este moderno sistema que garantiza el correcto bienestar de los pacientes, tratando mantenerse actualizados con las últimas técnicas en urología en el país.

El Narrow Band Imaging o NBI, utiliza únicamente las longitudes de ondas absorbidas por la hemoglobina para conseguir un contraste máximo y entre sus ventajas clínicas y prácticas se encuentra la mejora de los resultados debido a la detección precoz del cáncer de vejiga y cambios en la mucosa, también la caracterización in situ de los tejidos que se hace realidad durante la cistoscopia. Por otro lado, con esta práctica no es necesaria ninguna preparación, debido a que la tecnología está disponible con solo tocar un botón en el mismo cistoscopio.

Pero también al ver el interior de la vejiga con esta innovadora tecnología de imagen de banda estrecha, realizada como una cistoscopia flexible de video de alta definición, que además incluye tecnología de imagen óptica, se puede visualizar más del 17% de pacientes con cáncer vesical no musculo invasivo (NMIBC); visualizar un 24% más de tumores; y un 28% más de carcinoma in situ de vejiga (CIS);

Con la última generación de Olympus que posee el NBI, se benefician tanto hombres como mujeres, que presenten síntomas de micro hematuria (sangre microscópica en el análisis de orina), no visualizable a simple vista; también sangre en la orina que se ve mientras se está orinando; infecciones urinarias a repetición; y además seguimiento de pacientes tratado por cáncer de vejiga.

En el evento también fue reconocida la labor del Dr. Mateo frente a la medicina, por la Gerente de Administración y Finanzas Licenciada Mariana Inciarte y el Dr. Ivo Rodríguez.