Vacunas contra el COVID-19 evitaron 20 millones de muertes en todo el mundo en el primer año

Vacunas contra el COVID-19 evitaron 20 millones de muertes en todo el mundo en el primer año

Casi dos tercios de la población mundial ha recibido al menos una vacuna contra el COVID-19 , que ha evitado casi 20 millones de muertes, según encuentra una nueva investigación.

El estudio del Imperial College London fue el primero en cuantificar el impacto de las vacunas a escala mundial. Se basó en registros de defunciones y estimaciones de 185 países.

«Nuestros hallazgos ofrecen la evaluación más completa hasta la fecha del notable impacto global que ha tenido la vacunación en la pandemia de COVID-19», dijo el autor principal, el Dr. Oliver Watson, quien señaló que casi 7,5 millones de las muertes prevenidas en el primer año de vacunación se encontraban en países cubiertos por la iniciativa de acceso a la vacuna COVID-19 (COVAX) .

«Esta iniciativa se estableció porque desde el principio quedó claro que la equidad mundial en materia de vacunas sería la única forma de salir de la pandemia», dijo Watson.

En el primer año de vacunación, los investigadores estimaron que se evitaron 19,8 millones de un potencial de 31,4 millones de muertes. Alrededor de 12,2 millones de muertes evitadas se produjeron en países de ingresos altos y medios altos.

El estudio estimó que se podrían haber evitado 599.300 muertes adicionales si la Organización Mundial de la Salud (OMS) hubiera alcanzado su objetivo de vacunar al 40% de la población en todos los países para fines de 2021.

Watson estimó que una de cada cinco muertes por COVID-19 en países de bajos ingresos podría haberse evitado.

A pesar de la velocidad de la implementación de la vacuna en todo el mundo, se han informado más de 3,5 millones de muertes por COVID-19 desde que se administró la primera en diciembre de 2020, anotó el estudio.

Los hallazgos fueron publicados el jueves en The Lancet Infectious Diseases .

Para estimar el impacto de los programas globales de vacunación, los investigadores se basaron en un modelo de transmisión de COVID-19 utilizando datos a nivel de país para las muertes registradas entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. Se realizó un análisis separado, basado en el número de muertes en exceso , para los países. con sistemas de rastreo más débiles.

Los investigadores también tuvieron en cuenta las diferencias de un país a otro en las tasas de vacunación y la eficacia en función de los principales tipos de vacunas en esas áreas.

China no se incluyó porque sus estrictas medidas de bloqueo y su gran población habrían sesgado los hallazgos.

En total, el 79% de las muertes evitadas se debieron a la protección directa de las vacunas contra la COVID-19 grave. Los 4,3 millones de muertes evitadas restantes se debieron a la reducción de la transmisión del virus y la menor carga sobre los sistemas de salud.

El impacto de las vacunas cambió con el tiempo y en diferentes regiones, encontró el estudio.

En la primera mitad de 2021, por ejemplo, la mayor cantidad de muertes evitadas por vacunas se produjeron en los países de ingresos medianos bajos durante la ola Delta. Esto cambió a países de ingresos más altos en la segunda mitad de 2021 cuando cambiaron las restricciones de viaje y los requisitos de distanciamiento social.

De los 83 países del análisis que forman parte de COVAX, se evitaron unas 7,4 millones de muertes, pero la cifra podría haber sido mayor si se hubieran cumplido los objetivos, sugirieron los autores del estudio. Las muertes prevenibles se concentraron en África y el Mediterráneo oriental.

Azra Ghani, presidente de epidemiología de enfermedades infecciosas en el Imperial College London, dijo que el estudio demuestra el enorme beneficio global de las vacunas.

«Si bien el intenso enfoque en la pandemia ahora ha cambiado, es importante que nos aseguremos de que las personas más vulnerables en todas partes del mundo estén protegidas de la circulación continua de COVID-19 y de otras enfermedades importantes que continúan afectando desproporcionadamente a los más pobres. , dijo Ghani en un comunicado de prensa de la revista.

Asegurar el acceso justo a las vacunas requiere más que solo donar vacunas, dijo.

«Se necesitan mejoras en la infraestructura y la distribución de vacunas, así como esfuerzos coordinados para combatir la información errónea sobre las vacunas y mejorar la demanda de vacunas», dijo Ghani. «Solo entonces podemos asegurarnos de que todos tengan la oportunidad de beneficiarse de estas tecnologías que salvan vidas».