Cirugía de mínima invasión en la urología femenina

Cirugía de mínima invasión en la urología femenina

Es común asociar al urólogo con el sexo masculino por las consultas o procedimientos que se realizan desde hace muchos años en los genitales masculinos, sin embargo, Antes que nada, el urólogo es el médico que se especializa en las alteraciones de las vías urinarias para mujeres, hombres y niños.

El urólogo es un especialista en vías urinarias que diagnostica y corrige los diferentes trastornos que surgen en la mujer con evaluaciones y procedimientos de urología femenina.

Con el paso de los años, los trastornos hormonales y los mecanismos del parto o procedimientos quirúrgicos, pueden debilitar los músculos del piso pélvico de la mujer, además ocasionan la salida involuntaria de orina (incontinencia urinaria), infecciones urinarias recurrentes, caída o descenso de los órganos pélvico por el canal vaginal y el útero (prolapso uterino), la vejiga (cistocele) y el recto (rectocele).

Todo esto conlleva a un problema social e higiénico y a trastornos de la sexualidad, de la vida conyugal y hasta la autoestima.

Un urólogo puede revisar a una mujer alteraciones que estén relacionadas al sistema urinario, entre ellas podemos mencionar:

Tumores renales

Piedra en los Riñones

Infecciones

Tumores de vejiga

Incontinencia Urinaria

Dolor pélvico crónico

En la mayoría de los casos estas afecciones pueden ser corregidas a través de mínima invasión como la cirugía endoscópica láser y la cirugía laparoscópica 

La incontinencia urinaria es la pérdida de control en la vejiga que causa una urgencia repentina de orinar, incapacitando la retención de la orina y se produce escape en situaciones de estornudo, risa, ejercicio físico o algún tipo de esfuerzo.

Esta salida involuntaria de orina a través de la uretra, puede ser corregida en urología femenina por cirugía mini invasiva mediante un Mini Slim, que es una pequeña malla colocada de forma ambulatoria en un tiempo de 15 – 20 minutos y comienza su recuperación, además, luego de la cirugía la paciente puede retirarse caminando a su casa con tranquilidad.

Tanto el dolor pélvico de larga data (crónico) así como las infecciones urinarias que son recurrentes pueden ser asociados a diferentes adherencias causadas por intervenciones quirúrgicas anteriores, procesos inflamatorios en la pelvis o cambios anatómicos, en la gran mayoría de los casos pueden diagnosticarse y corregirse a través de Cirugía Laparoscópica.

Dr. Wilton Cabrera
Urólogo