Medicina Crítica Pediátrica…Más allá de la Pediatría

Medicina Crítica Pediátrica…Más allá de la Pediatría

Las Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico (UCIP) son desde su creación un eslabón de vital importancia en la atención del niño críticamente enfermo.

Llamamos paciente crítico a aquel individuo que por padecer una enfermedad aguda o una reagudización de una enfermedad crónica, manifiesta signos y síntomas que en su conjunto, expresan la máxima respuesta posible de su organismo ante la agresión sufrida. Todo esto en presencia de otro individuo que es capaz de interpretar estas manifestaciones.

¿QUÉ ES LA MEDICINA INTENSIVA PEDIÁTRICA?

La Medicina Intensiva Pediátrica es una especialidad médica rama de la Pediatría, dedicada al suministro de soporte vital, supervisión y monitoreo intensivo en los pacientes pediátricos, cuya condición potencialmente letal pueda ser superada y tengan posibilidad de sobrevivir con la ayuda de estos cuidados.

Los pediatras intensivistas brindan atención crítica integral y oportuna a los pacientes pediátricos en estado crítico que amenace sus vidas y que requieran pronta estabilización y recuperación a través de un equipo multidisciplinario especializado en un entorno de cuidado intensivo. 

No solo por condiciones agudas como el choque séptico, o cualquier situación de riesgo vital inmediato, sino también en caso de cirugía electivas y coordinadas, como las cardiovasculares, neuroquirúrgicas y cirugías mayores, que en general suponen un riesgo y que se benefician de un entorno más controlado, siendo preparadas desde su inicio con todo el personal involucrado.

 Las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) están equipadas con aparatos complejos y dispositivos de monitoreo diseñados para cubrir las necesidades específicas de niños con estado de salud crítico y en etapa posoperatoria.  En la actualidad se dispone de múltiples parámetros que entregan datos objetivos, los cuales permiten evaluar determinadas intervenciones terapéuticas, establecer diagnósticos, lograr metas y evitar complicaciones ocasionadas por los cambios dinámicos en el paciente.

 Los objetivos de las unidades son: mantener la calidad de vida, aliviar el sufrimiento, evitar los riesgos para el paciente, restaurar la salud y respetar los derechos del paciente.

En pediatría el paciente es el niño y su salud integral es el propósito primordial de la especialidad. Pero se debe considerar al niño y a su familia como un todo y por lo tanto la comunicación será tanto con el paciente (si este está en capacidad de entender), como con sus padres. De la misma manera, la familia debe ser receptora también de los cuidados de Enfermería ya que tras el ingreso de un familiar en una Unidad de Cuidados Críticos la familia sufre una situación de crisis que provoca ansiedad y preocupación.

Es necesario comprender las necesidades de los padres para facilitarles que sus experiencias sean lo más llevaderas posible. La satisfacción con los cuidados constituye el centro de acción en un marco formado por respeto de sus necesidades, información adecuada, participación en la toma de decisiones, apoyo emocional y físico, y coordinación de los cuidados. Es en esta relación de trinomio perfecto médico – paciente – familia, que se logra una dinámica activa con miras a la mejoría del paciente.

Son muchos los centros que todavía no desarrollan una política de visitas abiertas para los padres de los niños ingresados en UCIP, aun así, entendiendo la importancia del bienestar psicológico tanto como el físico se suele ser flexible con la visita en estas áreas según la disponibilidad y procedimientos a realizarse.

La Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico de la Clínica Corazones Unidos, surge hace dos años por el compromiso de esta institución de proveerle a sus pacientes atenciones oportunas en su entorno hospitalario que garanticen la mejoría de sus usuarios. Con un recurso humano capaz de dar asistencia las 24 horas, los 365 días del año.

NUESTROS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Evaluar la condición de salud del paciente, verificando de manera objetiva los mecanismos fisiológicos que conducen a la disfunción de los órganos vitales.

-Establecer el diagnóstico y tratamiento oportuno, de acuerdo a las guías de manejo.

-Recuperar en el menor plazo la estabilidad de los pacientes.

-Integrar los apoyos necesarios con las diferentes especialidades para el manejo   multidisciplinario de los pacientes, de acuerdo a protocolos y guías establecidos y vigentes.

-Aplicar las medidas de bioseguridad en el manejo del paciente, para disminuir las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS)

-Gestionar oportunamente el recurso humano, insumos y equipos necesarios para la atención del paciente.

-Promover el uso racional y adecuado de los estudios y análisis requeridos para el diagnóstico oportuno.

-Asegurar una adecuada atención y protección del trabajador de salud a través del cumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral.

-Monitorear y evaluar la morbimortalidad de la Unidad.

-Apoyar y participar en el programa de educación continua, dirigida al personal.

-Supervisar el uso racional de los estudios y análisis para el diagnóstico oportuno.         -Desarrollar reuniones periódicas administrativas con el personal del Departamento.

.Mantener actualizado el conocimiento y supervisar el cumplimiento de leyes y normas vigentes, según corresponda.

VISIÓN:

Convertirnos en la unidad líder en la atención de terapia intensiva pediátrica a nivel regional, garantizando una atención integral del paciente crítico, comprometidos a realizar un trabajo que logre la mejoría y la satisfacción del paciente y familiares.

MISIÓN:

Brindar una atención médica especializada en el manejo del paciente crítico pediátrico o con riesgo vital, que con el apoyo de recursos humanos multidisciplinarios, la tecnología apropiada y el uso de insumos necesarios, logremos la estabilización pronta y la óptima recuperación de la salud del paciente, con una gestión basada en valores que permitan la recuperación del usuario.

Dra. Elizabeth Mejía Paulino

Pediatra Intensivista