¿Qué es?
Empezaremos definiendo lo que es una “fobia”, y así comprender un poco más. Las fobias pertenecen a los trastornos de ansiedad, estas constituyen un miedo excesivo e irracional ante ciertos objetos o situaciones que disparan una respuesta inmediata de miedo, generando en la persona que la padece síntomas que muchas veces son incómodos e invalidantes.
En el caso de la “Nomofobia”, es un tipo de fobia que se caracteriza por el miedo irracional a estar sin el teléfono móvil o celular, es más frecuente y prevalente en mujeres que hombres, presentándose en quienes la padecen comúnmente una gran ansiedad al no poder comunicarse por la falta del Movil, el miedo a quedarse sin batería o la imposibilidad de cumplir con la necesidad compulsiva de revisar notificaciones constantemente..
El nombre Proviene del acrónimo en inglés “no mobile phone phobia” acuñado alrededor de 2008-2011 en el Reino Unido.
Se estima que cerca del 48% al 70% de las mujeres experimentan niveles de nomofobia, con una mayor dependencia en comparación con los hombres. Siendo más frecuente en mujeres jóvenes, especialmente en la adolescencia y a partir de la segunda década de vida, pero afecta en gran porcentaje a las mujeres en edad adulta, aumentando en porcentaje cada año.
Síntomas principales
Entre los síntomas de la Nomofobia podemos encontrar:
* Ansiedad y estrés ante la desconexión: manifestado por una angustia severa, taquicardias o nerviosismo ante la posibilidad de no tener cobertura, quedarse sin batería o perder el dispositivo. Incluso el solo ver la batería baja.
* Revisión de forma compulsiva: miran la pantalla de forma constante (incluso cuando el móvil no suena) para comprobar mensajes, correos o redes sociales, muchas veces inexistentes
* Dependencia emocional y social: Miedo a perderse algo, Incapacidad de gestionar situaciones sin el teléfono móvil llevando el teléfono móvil a lugares inapropiados como el baño o incluso durmiendo con él. Quienes padecen este tipo de fobia muchas veces se niegan a acudir a sitios donde no exista cobertura y malestar en caso de no poder consultar el móvil de forma constante.
* Trastornos físicos: Taquicardias, palpitaciones, dolor de cabeza, dolor de estómago, temblores y sudoración, nauseas, irritabilidad, confusión.
* Trastornos del sueño: Insomnio y uso del móvil justo antes de dormir o inmediatamente al despertar. Estas personas reducen el número de horas de sueño para poder navegar en aplicaciones de redes sociales o utilizar las de mensajería.
* Conductas de riesgo: Uso del celular mientras se conduce o camina, incluso violando las leyes establecidas de no uso de celular mientras se conduce, arriesgándose a multas o peor aún accidentes.
* Llevar cargador siempre: Necesidad de tener el cargador o dispositivos de repuesto encima en todo momento.
*Dificultades para socializar y para disfrutar del ocio: si no es con el móvil en la mano.
¿Cómo se trata la Nomofobia?
Como toda fobia, el tratamiento de la Nomofobia, es principalmente la psicoterapia, siendo la mas utilizada, la Terapia Cognitivo Conductual, en donde mediante una reestructuración, la persona aprende a generar menos ansiedad, y organizarse para utilizar el celular una menor cantidad de horas al día, e incluso estableciendo horarios para el uso del mismo. En caso de síntomas muy severos, como ansiedad que no le permita funcionar adecuadamente, ataques de pánico y trastorno del sueño, es importante ser evaluados por un Médico Psiquiatra, y revisar si es necesario que se incluya un protocolo de tratamiento con psicofármacos para controlar los síntomas de ansiedad y para inducir al sueño, en conjunto con psicoterapia.


